null

Tips de limpieza y desinfección

Nuevos hábitos, como usar cubrebocas mientras estés fuera de tu casa y mantener buenas prácticas de limpieza pueden ayudar a reducir las posibilidades de contraer o contagiar Covid-19. Tal vez hiciste una limpieza profunda de tu casa cuando descubriste la gravedad del coronavirus. Pero ahora que estás distanciado socialmente y no sales de casa con mucha frecuencia, tal vez sólo para lo indispensable, es posible que te preguntes con qué frecuencia debes seguir desinfectando.

Los Centros para el Control de Enfermedades recomiendan que tomemos medidas para limpiar y desinfectar las superficies de alto contacto en nuestros hogares. A continuación, nos adentramos en cuánto tiempo puede durar el virus en las superficies, qué desinfectantes pueden matarlo y los pasos que debe seguir para mantenerse limpio.

Principios básicos

  • Usa guantes reutilizables o desechables para la limpieza y desinfección de rutina.
  • Limpia las superficies con agua y jabón, luego usa desinfectante.
  • Limpia o lava los artículos de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Si alguien está enfermo, mantener un dormitorio y un baño separados para la persona enferma (si es posible).

Es importante comprender por qué se necesita desinfectar las superficies. El virus se propaga cuando una persona tose o estornuda gotitas respiratorias. Estos pueden extenderse sobre superficies duras o en nuestras manos, con las que luego tocamos cosas, transfiriendo el virus de nuestras manos a las superficies que tocamos.

El virus puede sobrevivir en diferentes superficies durante varios períodos de tiempo. Y luego podemos recogerlo, si nos tocamos la cara, corremos el riesgo de infectarnos. Por lo tanto, es muy importante limpiar esas superficies de alto contacto, donde muchas manos podrían depositar y recoger virus u otros gérmenes.

Limpiar y desinfectar

Incluso si nadie en tu casa está enfermo, debes limpiar con regularidad y desinfectar diariamente como medida de precaución.

Hay una diferencia entre limpiar y desinfectar, realizar una rutina de limpieza regular que incluye eliminar la suciedad y el polvo. Los productos de limpieza domésticos regulares son adecuados para eso. Sin embargo, al desinfectar se pretende matar los gérmenes. Para esto, se debe usar cloro (hipoclorito de sodio) o un limpiador con por lo menos 70% de alcohol.

La frecuencia con la que se debe desinfectar depende de muchos factores: si los habitantes son población vulnerable, cuántas personas viven ahí y con qué frecuencia todos comparten elementos y superficies comunes. Aunque no existe una regla estricta, probablemente debería desinfectar las superficies cada vez que haya un visitante de cualquier tipo o contacto con algún elemento externo.

Superficies de Alto Contacto

La limpieza y desinfección debe de llevarse a cabo con más atención y continuidad en las superficies de alto contacto. Los pomos de las puertas, mesas, lavabos, interruptores de luz, controles remotos, inodoros, manijas de cualquier tipo, gabinetes u otros elementos que se toquen con frecuencia como llaves, lentes, sin olvidar los electrónicos como teléfonos, tabletas, pantallas táctiles y teclados que suelen ser de alto contacto;

Artículos electrónicos

Use una toallita desinfectante o con solución de alcohol (al menos al 70 por ciento) en los teléfonos y tabletas. Asegúrate de prestar especial atención a la pantalla, los botones y cualquier lugar donde el polvo y la pelusa de los bolsillos tiendan a quedar atrapados. También de quitar cualquier funda, limpiar debajo, volver a colocarla y limpiar el exterior.

Evite el uso de una toallita desinfectante en la pantalla. Las pantallas de las computadoras portátiles no siempre están hechas de vidrio. Las pantallas de laptops deben limpiarse con una solución de alcohol isopropílico (70 por ciento) y una toalla suave. No olvides limpiar el teclado, el trackpad, el exterior y donde descansan las muñecas en la computadora portátil.

La mayoría de las computadoras de escritorio ya necesitan una limpieza urgente. La mejor manera de hacerlo es con una toallita desinfectante o una solución de alcohol isopropílico y una toalla suave. Una vez más, evita las toallitas desinfectantes en el monitor, por si acaso, limítate al alcohol isopropílico. Pero que no falte limpiar el mouse (superior, laterales e inferior), las teclas de su teclado, el exterior del teclado y cualquier mousepad que pueda tener.

Ropa

Para la ropa, toallas, ropa de cama y otros artículos de lavandería:

  • Para reducir al mínimo la posibilidad de dispersar el virus en el aire, no es recomendable sacudir la ropa sucia.
  • Usa guantes desechables al manipular ropa sucia de una persona enferma.
  • Lava los artículos según las instrucciones del fabricante. Si es posible, usa la máxima temperatura de agua permitida y sécalos completamente.
  • La ropa sucia de una persona enferma se puede lavar con la de otras personas.
  • Limpia y desinfecta los cestos de ropa.
  • Lávate las manos con agua y jabón o usa un desinfectante de manos luego de tocar ropa sucia.

Si tienes más preguntas sobre el COVID-19 o cuáles son las mejores prácticas y cuidados, te recomendamos acudir a tu médico de cabecera y a los proveedores de atención primaria, como la información de los Centros de Atención para Enfermedades.

Inicio